Modelo de Gestión Avanzada

Implantación de la Norma ISO 9001:2015

Es un modelo referencial creado por Euskalit en 2014, que se presenta como un modelo avanzado que abarca todos los ámbitos de la gestión empresarial. Más accesible para las PYMES y organizaciones de tamaño medio y pequeño, está redactado en un lenguaje cercano y de fácil comprensión. Es además una propuesta flexible, en la que sus protagonistas pueden marcar los ritmos y tiempos, permitiendo su implementación de una manera intuitiva, ágil y adaptada a las verdaderas necesidades de la empresa. El Modelo es gratuito y ha sido actualizado en 2018.

Consta de seis elementos: cinco “elementos de acción” (Estrategia, Personas, Clientes, Sociedad e Innovación) y un elemento de Resultados.

Es el modelo indicado para las empresas y organizaciones que deseen comenzar el itinerario hacia la excelencia, especialmente si no poseen experiencia previa en la aplicación de modelos de gestión.

¿QUÉ SE EVALÚA EN ESTE MODELO?

[ELEMENTO 1] ESTRATEGIA

[E1] Cómo gestionamos la información necesaria para definir la estrategia.
[E2] Cómo reflexionamos y establecemos la estrategia.
[E3] Cómo desplegamos la estrategia.
[E4] Cómo comunicamos, revisamos y actualizamos la estrategia.

[ELEMENTO 2] CLIENTES

[C1] Cómo gestionamos las relaciones con clientes.
[C2] Cómo diseñamos, desarrollamos y comercializamos productos y servicios orientados hacia clientes.
[C3] Cómo producimos y distribuimos los productos y prestamos los servicios.
[C4] Cómo gestionamos las relaciones con las organizaciones proveedoras.

[ELEMENTO 3] PERSONAS

[P1] Cómo atraemos, seleccionamos, retribuimos y atendemos a las personas.
[P2] Cómo preservamos y desarrollamos el conocimiento, las competencias y el talento de las personas.
[P3] Cómo favorecemos el compromiso y la motivación de las personas.
[P4] Cómo ampliamos la capacidad de liderazgo de las personas.

[ELEMENTO 4] SOCIEDAD

[S1] Cómo gestionamos nuestro compromiso con el entorno social.
[S2] Cómo impulsamos la sostenibilidad medioambiental.

[ELEMENTO 5] INNOVACIÓN

[I1] Cómo definimos nuestros objetivos y la estrategia para innovar.
[I2] Cómo creamos el contexto interno para innovar.
[I3] Cómo aprovechamos el potencial del entorno para innovar.
[I4] Cómo gestionamos las ideas y proyectos innovadores.

[ELEMENTO 6] RESULTADOS

[R1] Resultados estratégicos.
[R2] Resultados en clientes.
[R3] Resultados en personas.
[R4] Resultados en la sociedad.
[R5] Resultados de la innovación.

Nuestros servicios

El desarrollo de un Sistema de Gestión (Calidad, Medioambiental, SST, …) requiere la interpretación de la norma, adaptándola a cada empresa, actividad y sector empresarial.

Nuestros consultores detectan y analizan las características reales de la empresa, ofreciendo una visión práctica de la norma o estándar de referencia más adecuado para su implantación.

Fases del proceso

EVconsulting ofrece a su empresa apoyo en todas las fases del proceso, para que el desarrollo del Sistema de Gestión (Calidad, Medioambiental, SST, …) no suponga un esfuerzo excesivo, a través de una planificación y consultoría adecuadas.

En una primera toma de contacto con el estado de la organización, se evalúa su posición respecto a la normativa a aplicar, los procesos existentes en cada área y se determinan aquellos que sería necesario introducir para el desarrollo del sistema.

Tareas:

  • Identificar las actividades clave para la elaboración del producto/prestación del servicio que requieren normalización.
  • Análisis de las prácticas
  • Estudio de la organización, responsabilidades y funciones de la empresa que afecten a la realización del producto/prestación del servicio.
  • Estudiar las regulaciones específicas del sector en que se desenvuelve la organización en cuanto al cumplimiento de requisitos legales.
  • Evaluación del cumplimiento legal.

Mediante una reunión inicial, el equipo consultor asignado presentará de manera descriptiva cada una de las etapas y las actividades que se realizarán durante el transcurso del proyecto. Se pretende que en la medida de lo posible la reunión esté formada por las siguientes personas:
  • Alta Dirección
  • Responsables de las diferentes áreas de la empresa
  • Representante de la Dirección asignado al desarrollo del proyecto. (Responsable de Calidad o Sistema)

El objetivo de la reunión es la presentación a la organización del equipo consultor, así como establecer los canales de comunicación entre Evconsulting y el Responsable del Sistema:

  • Fijar la agenda de trabajo para el proyecto.
  • Determinar las personas más adecuadas de cada departamento que pueden realizar labores de interlocución entre la organización y el consultor
  • Entrega y comentarios de una planificación con los plazos establecidos para cada fase del proyecto.
En esta fase se identificarán todos los procesos y se establecerán los controles, entradas, salidas, responsabilidades y recursos asignados.

Se elaborará la información documentada necesaria para desarrollar el concepto de «estructura de alto nivel» para dar cumplimiento a los siguiente puntos de las normas ISO versión 2015.

  • Contexto de la organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Apoyo (recursos, competencia, toma de conciencia, información documentada, operaciones,…)
  • Evaluación del desempeño
  • Mejora

Una vez identificadas las actividades de cada una de las áreas de la empresa, el consultor analiza los diferentes procesos y se realiza:

  • Un anásis de riesgos
  • Determinación de oportunidades.
Con el objeto de hacer a la plantilla partícipes de la importancia del Sistema de Gestión y garantizar la comprensión del contenido y alcance del mismo de la Calidad, EVConsulting propone dos canales para impartir la formación.

Actividades de concienciación y sensibilización. El carácter proactivo del consultor será clave a la hora de transmitir los conocimientos y consejos para una puesta en marcha del Sistema. Las actividades de concienciación se realizarán a lo largo del desarrollo del proyecto haciendo hincapié en Dirección y los empleados con puestos de relevancia que han participado en la elaboración de la documentación.

Impartición de cursos de formación. Irá dirigido principalmente al resto del personal afectado por el Sistema y cuyo objetivo es dejar claras todas las funciones y metodologías que afecten a la gestión de la calidad, así como la divulgación de la política y objetivos.

El objetivo sería poner en práctica lo establecido en los documentos elaborados.

Tareas:

  • Distribuir la documentación a todos los implicados. La documentación aprobada debe ser distribuida a las áreas en la medida en que vaya siendo aprobada.Poner en práctica lo establecido en los documentos.
  • Recopilar evidencia documentada de lo anterior (Registros)
El objetivo sería la verificación de cada uno de los procesos del sistema frente a la norma de referencia, así como conseguir la experiencia necesaria por parte del Responsable del Sistema y personal de cara a la auditoría de certificación.

Esta verificación, se llevará a cabo de la misma manera que la realizaría la entidad certificadora.

Tareas:

  • Concordancia entre la documentación del sistema de calidad y la realización práctica de procesos y tareas.
  • Difusión y conocimiento del sistema por parte del personal, y facilidad de acceso a la documentación del mismo.
  • Grado de aplicación de los procedimientos e instrucciones.
  • Mediciones para la mejora, su tratamiento y análisis, en especial el tratamiento de las No Conformidades.
  • Revisión del Sistema.
  • Apertura de acciones correctivas y preventivas tendientes a eliminar no conformidades en la documentación y de los procesos

Cuando el Sistema de Gestión está implantado (una vez documentado, funcionando y monitorizado por auditorias internas) la organización está en condiciones de solicitar la auditoria externa por la entidad certificadora seleccionada para que examine y evalúe la conformidad del Sistema de Gestión implantado con los requisitos definidos en la norma a certificar.

Superando la auditoría con éxito, se recibe el certificado que demostrará a sus clientes confianza en la gestión de sus procesos.

El proceso de certificación no finaliza con la emisión del certificado, ya que anualmente, la entidad certificadora efectúa diferentes evaluaciones de seguimiento a fin de comprobar que se siguen cumpliendo los requisitos de calidad, y el certificado ha de renovarse cada 3 años.

Si durante la auditoria realizada, la entidad certificadora detectara alguna no conformidad en el Sistema implantado, imputable a la estructura o desarrollo del mismo, EVconsulting se compromete a implantar las acciones correctivas pertinentes a fin de subsanar las deficiencias detectadas.


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